Por Lázara Ávila Fernández
31 de octubre de 2024
¿En qué momento descubriste que querías ser escritora y contar historias tan profundas y reales como la que narras en Caer me hizo fuerte: Cerrando círculos me sano? ¿Qué te inspiró a dar ese primer paso?
Pienso que a partir del momento en que entendí y supe que escribir ayuda a sanar heridas, a sanar esos sentimientos guardados que nos hacen daño. He tenido la oportunidad de escuchar a mujeres que no perdonaban su pasado y además repetían la misma historia. El escuchar esas historias me motivo a escribir.
La historia de Helena refleja una lucha llena de valentía y resiliencia. Al escribir sobre temas tan duros como el maltrato psicológico y la violencia doméstica, ¿cómo fue tu proceso emocional durante la creación de esta obra? ¿Hubo momentos especialmente difíciles?
Sí, los hubo porque era como si estuviera viviendo aquello que estaba contando, por otra parte, uno está constantemente bombardeado por noticias que hablan acerca de la violencia contra la mujer. Esto ultimo me inspiraba a continuar.
Al dar voz a mujeres como Helena, que han vivido en relaciones tóxicas y abusivas, ¿qué impacto esperas generar en tus lectoras y en la sociedad?
Lo que quiero es que cada mujer tome conciencia de que el maltrato no es bueno, por el bien psicológico de ellas, de sus hijos.
¿Cómo sientes que tu historia puede contribuir a visibilizar estas realidades?
En el mundo hay miles de Helena que viven violencia psicológica, el libro va dirigido a ellas, a sus familiares con la intención de que les permita darse cuenta de que al final de túnel hay una luz, si ellas se lo proponen.
La resiliencia es un tema central en tu libro y, claramente, en tu vida. ¿Cómo ha influido esta capacidad en tu propio camino y cómo se refleja en la construcción de Caer me hizo fuerte?
Pienso que cada caída es un aprendizaje, se aprende de cada tropiezo y gracias a esas lecciones uno es mejor persona.
Durante el proceso de escribir y publicar Caer me hizo fuerte: Cerrando círculos me sano, ¿cuál ha sido la lección más valiosa que has aprendido tanto a nivel personal como profesional?
A nivel personal he madurado mucho, he aprendido, desaprendido y me he vuelto a reinventar.
Tu novela aborda no solo la violencia de género, sino también los desafíos de la inmigración y el desarraigo. ¿Cómo te gustaría que los lectores, tanto a nivel individual como colectivo, interpreten y actúen frente a estas problemáticas?
Me gustaría que los lectores puedan discernir con claridad que la violencia está en cualquier parte. A la primera señal se debe ser muy sabio para salir o comunicarle a un tercero lo que está pasando. Debemos dejar un reporte avisando a las autoridades, hoy en día existen en casi todos los países departamentos que velan por el bienestar de la mujer y las niñas. Por favor, el silencio no es bueno. Nuestras abuelas callaron pero nosotras y la nueva generación debemos ser más valientes y recordar que son muchas mujeres las mujeres cuyas voces han sido acalladas y no pueden contar su historia.
¿Crees que hay algo que la sociedad puede hacer para apoyar mejor a las víctimas?
No es en la sociedad, es en la familia donde está el problema.
Dado que Caer me hizo fuerte trata temas delicados, como la violencia psicológica y el maltrato, ¿cómo has manejado las críticas y reacciones de los lectores?
La crítica sabe que el 90% de los hogares viven en violencia.
¿Te ha sorprendido alguna de las respuestas que has recibido?
Sí, me dicen, la historia de Helena es mi historia. Y de muchas mujeres más, también puede ser la de un familiar o una amiga.
El libro está lleno de mensajes de esperanza y fortaleza para mujeres que están viviendo situaciones difíciles. ¿Qué les dirías a aquellas mujeres que aún no se atreven a dar el paso de salir de una relación abusiva?
Que salgan, que la libertad no tiene precio, ellas pueden solas, nunca dejen que su dignidad la pise el compañero de vida.
A pesar de la dureza de los temas que tocas, tu libro también ofrece una gran inspiración. ¿Cómo te mantienes motivada para seguir escribiendo sobre temas de superación y fortaleza? ¿Qué podemos esperar de ti en el futuro como autora?
Siempre en cada amanecer hay luz; me encantaría que más mujeres cuenten su historia y puedan sanar ellas y a otras.
Caer me hizo fuerte: Cerrando círculos me sano ha sido reconocido en el International Latino Book Awards en la categoría de Best Latina Themed Book. ¿Cómo te sentiste al recibir esta noticia?
Realmente, me sentí muy emocionada y agradecida con Dios y la vida. Doy gracias a Dios, a mi hija, a mi madre Salomé, al grupo Soy Yo Latinas y Lazara, mi editora, que estuvo ahí apoyándome para que esta historia la tenga usted en sus manos hoy en día.
¿Qué significa este reconocimiento para ti como autora independiente y para el mensaje que has compartido con tu libro?
Que siempre debo creer en mí.
¿Algún otro comentario que quieras hacer?
Que siempre debemos ser feliz, que tener la razón.