La exposición y venta de tu obra por canales no tradicionales puede ayudarte a convertir la publicación de tu libro en un negocio real. La mayoría de los autores que se autopublican dejan este asunto, literalmente, en manos de Amazon, por mencionar el canal de mayor resonancia. ¿Pero es esta una opción viable? No del todo.
Ganar visibilidad y potenciar las ventas es posible mediante la participación consciente en eventos locales y nacionales. Las ferias de libros, los festivales comunitarios e incluso el tocar puerta a puerta puede marcar la diferencia. Desperdiciar esos espacios es desperdiciar una entrada monetaria que está en la mesa y al alcance de cualquier escritor. Pero esta estrategia por más simple que parezca necesita planificación, esfuerzo y tiempo. Nadie dijo que iba a ser fácil. Tampoco es la única alternativa.
Para entender las otras opciones y vender tus libros fuera de los canales tradicionales es necesario adentrarse en el mundo de la prospección de clientes. Si partimos del concepto de que un prospecto es una persona o entidad que tiene la capacidad de decidir, de firmar un cheque para ti porque entiende que tu libro le será útil, o sea le reportará un beneficio, entonces debemos acercarnos a las escuelas y asociaciones de nuestra área y presentar nuestro libro ante los decisores.
Al mismo tiempo deberás incluir en tu estrategia el acercamiento a expertos. Por ejemplo, si tu libro trata sobre desarrollo personal deberás dirigirte a coaches y terapeutas. Las reseñas que ellos hagan de tu libro, las recomendaciones o comentarios que dejen en los perfiles de tus redes sociales, en el sitio web de Amazon hará que otros se interesen por tu escrito. Asimismo, tú también puedes aumentar tu visibilidad mediante la publicación de artículos, la producción de podcast, la participación en grupos de discusión lo que te convertirá en una voz autorizada
Antes mencioné las ferias del libro; espacios como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la de Frankfurt además de ferias de educación u otras no solo te permiten mostrar tu libro, sino también comprender lo que el mercado busca y conocer a tomadores de decisiones clave. Asimismo, hay asociaciones que necesitan boletines, revistas locales que necesitan articulistas por lo que podrías contactar a los representantes de esas organizaciones o empresas y a partir de sus necesidades establecer contratos de colaboración que te darán visibilidad y como resultado lectores interesados en tu libro.
LinkedIn es otro espacio no menos interesante para establecer relaciones y acercarte a empresarios de tu sector. Y no olvides los seminarios y eventos en líneas. Ofrece contenido valioso que te permita obtener datos de contacto, que a la larga podrían convertirse en potenciales compradores.
Supongo que ya tengas creado un sitio web para tu libro, si aun no lo tienes, comienza ahora mismo a crearlo. WordPress ofrece plantillas que te permiten en un par de clips crear una página que te sirva como una vitrina para exhibir tu trabajo de manera constante. Por supuesto deberás optimizarlo para SEO (Search Engine Optimization) y sin que necesite ser algo demasiado sofisticado te gustará contar con una tienda para las ventas ya sea en físico o digital de tu libro.
Por último, no olvides realizar presentaciones ya sea en físico o en línea, para esta ultima modalidad puedes auxiliarte de Google Meet o de Zoom.
Como siempre digo la carrera comienza una vez que el libro está publicado, y a la venta. Esa es la parte del proceso en la que debemos trazar estrategias para llegar a mas lectores y por lo tanto conseguir no solo el retorno de nuestra inversión sino también ganancias.